jueves, 13 de marzo de 2008

Chicago: fumar, solo en tabaquerias

Resúmen del artículo: Mario Martínez disfruta de un cigarro en su tabaquería, Caganchos, en Chicago. Martínez y su hijo están tratando de capitalizar un comercio bajo el estatuto especial de la nueva ley del tabaco en la ciudad de Chicago que rige desde el 1 de enero. "Uno de los pocos lugares en Chicago donde se puede fumar y el café cuesta menos de un dólar". Un restaurante de tacos en Humboldt Park se ha transformado rápidamente en una de las pocas empresas no afectadas por la prohibición estatal de fumar: una tabaquería.
El 1 de enero el Estado de Illinois se convertió en el vigésimo segundo estado en aplicar la prohibición de fumar en prácticamente todos los lugares públicos, desde las pistas de bowling y bares a los restaurantes y casinos. Con una excepción, preservar las tabaquerias como los últimos refugios públicos para fumar. Mario's Taco House cerró sus puertas en noviembre y reabrió como Caganchos, una tabaquería, un cambio que permitirá a la empresa permitir fumar en su interior. El joven Martínez reconoció que la prohibición de fumar fue parte de la motivación detrás de Caganchos' de pasar de los chorizos a los puros. Caganchos ahora vende cigarros, cigarrillos, tabaco para pipas y hookahs. La cocina ha sido reemplazado por el humidor, lleno de puros de una empresa propiedad de Martínez, un primo de Miami.Preservar las tabaquerias como los últimos refugios públicos donde se permite fumar, movió a más de un propietario del comercio de la sopa al del tabaco. Bajo la nueva ley en los comercios minoristas que venden tabaco y cuyos ingresos provengan por lo menos en un 80 % (antes del 1/01/2008 era el 65%) de este rubro se permite fumar en el interior de los mismos, pero no pueden servir alimentos ni vender bebidas alcoholicas. Nasir Salim de Chicago es propietaria de cuatro salones de narguile en esta ciudad. Uno de sus salones, en Lisle, tenía cocina, Salim cerró la cocina y abrió un restaurante al lado del salón de narguile. "La gente puede ir comer al restaurante, y después que finaliza, van al lado a fumar" Salim permite también fumar cigarrillos y cigarros en sus salones, además de proporcionar los narguiles.
La noticia completa en:
www.chicagotribune.com/news/local/chismokelounge_27dec27,0,7190753.sto

jueves, 6 de marzo de 2008

Lo que dejó el festival - Casi un millón de Euros en la subasta de habanos

Luego de cuatro días de auténtica fiesta con cita en La Habana, las principales vegas tabacaleras de Vueltabajo y visitas a las más emblemáticas fábricas de torcidos a mano, la décima edición del festival de Habanos concluyó con la subasta de humidores con una factura equivalente a los 945,000 euros. Se dice y escribe muy rápido. Había que la pieza que resultó al final la más pujada: el humidor X Festival que alcanzó los 260,000 euros. Un señor mueble en madera preciosa obra de auténticos artesanos especialistas en su confección y con nada más ni nada menos que 700 de los mejores y más conocidos puros del gran portafolios de Habanos. En total, la subasta fue de siete humidores adquiridos por personas cuya identidad no suele darse a conocer.
Según los organizadores, el evento contó con más de 1.500 personas que de una u otra forma se vinculan al mundo del buen tabaco cubano. Desde los que lo hacen por puro placer hasta aquellos que lo producen, distribuyen, comercializan y sostienen toda una industria afin. Las estrellas del festival nunca llegaron a nuestras manos. Me estoy refiriendo a Magnun 50 de H. Upmann y al Epicur Especial Hoyo de Monterrey. Fueron tan celosamente guardados que no todos los periodistas acreditados tuvieron la ocasión de hacerles su debida cata.
Algo muy importante contó Manuel García, vicepresidente comercial, y fue que en medio de tantas prohibiciones y leyes antitabaco su empresa vendió más que el pasado año y además, abrieron nuevos mercados.
Por tradición, fueron nombrados los hombres Habanos del Año. En la categoría de Comunicación, el lauro fue para el ruso Artashes Shirikyan, mientras que en Negocios para Ricardo Aramburu, por elevado nivel de ventas en el mercado español. Un veguero cubano fue el ganador en Producción, Héctor Luis Prieto Díaz productor de tabaco tapado (aquel que se cultiva bajo techo de tela fina y suave al tacto).
Muchas sorpresas deparó el evento. Tiempo tendremos para comentarlas.


Por José SanCristóbal en su blog Desde La Habana. Publicado en www.elbuenhabano.com