jueves, 6 de marzo de 2008

Lo que dejó el festival - Casi un millón de Euros en la subasta de habanos

Luego de cuatro días de auténtica fiesta con cita en La Habana, las principales vegas tabacaleras de Vueltabajo y visitas a las más emblemáticas fábricas de torcidos a mano, la décima edición del festival de Habanos concluyó con la subasta de humidores con una factura equivalente a los 945,000 euros. Se dice y escribe muy rápido. Había que la pieza que resultó al final la más pujada: el humidor X Festival que alcanzó los 260,000 euros. Un señor mueble en madera preciosa obra de auténticos artesanos especialistas en su confección y con nada más ni nada menos que 700 de los mejores y más conocidos puros del gran portafolios de Habanos. En total, la subasta fue de siete humidores adquiridos por personas cuya identidad no suele darse a conocer.
Según los organizadores, el evento contó con más de 1.500 personas que de una u otra forma se vinculan al mundo del buen tabaco cubano. Desde los que lo hacen por puro placer hasta aquellos que lo producen, distribuyen, comercializan y sostienen toda una industria afin. Las estrellas del festival nunca llegaron a nuestras manos. Me estoy refiriendo a Magnun 50 de H. Upmann y al Epicur Especial Hoyo de Monterrey. Fueron tan celosamente guardados que no todos los periodistas acreditados tuvieron la ocasión de hacerles su debida cata.
Algo muy importante contó Manuel García, vicepresidente comercial, y fue que en medio de tantas prohibiciones y leyes antitabaco su empresa vendió más que el pasado año y además, abrieron nuevos mercados.
Por tradición, fueron nombrados los hombres Habanos del Año. En la categoría de Comunicación, el lauro fue para el ruso Artashes Shirikyan, mientras que en Negocios para Ricardo Aramburu, por elevado nivel de ventas en el mercado español. Un veguero cubano fue el ganador en Producción, Héctor Luis Prieto Díaz productor de tabaco tapado (aquel que se cultiva bajo techo de tela fina y suave al tacto).
Muchas sorpresas deparó el evento. Tiempo tendremos para comentarlas.


Por José SanCristóbal en su blog Desde La Habana. Publicado en www.elbuenhabano.com

No hay comentarios: