martes, 26 de febrero de 2008

Cigarro dominicano

La República Dominicana es el primer país del mundo en volumen de cultivo. Sus cigarros puros son los más populares en U.S.A. Las principales cualidades de un buen puro son: combustibilidad, textura, sabor, elasticidad, olor, color y equilibrio en la composición de nicotinas y aceites. Los cigarros dominicanos exhiben todas estas características.

Todo el proceso de elaboración del tabaco influye en su calidad final, desde la selección de los suelos para la siembra, hasta la pericia del artesano. El tabaco debe ser bien cosechado, bien secado, bien almacenado y bien fermentado.

La República Dominicana es líder mundial en exportación de puros de máxima calidad, liderato que reconoce la Asociación de Países Productores de Tabaco. De octubre de 2001 a octubre de 2002, el país exportó 256 millones, 3oo mil cigarros. Los puros dominicanos han conquistado el 60 por ciento del mercado norteamericano. Otros países que figuran entre los principales compradores de nuestros cigarros son España, Marruecos, Honduras, Holanda, Alemania y Bélgica.La República Dominicana exporta más del 90 por ciento del tabaco negro que produce, tanto en rama como manufacturado en nuestros puros, que tienen prestigio mundial. La provincia de Santiago es líder en la producción nacional de tabaco y aporta el 80 por ciento de las exportaciones de este producto.La manufactura del tabaco es realizada por 27 empresas de zonas francas que generan 12 mil empleos, con una inversión de 170 millones de dólares.La República Dominicana tiene capacidad para exportar el producto de 250 mil tareas sembradas de tabaco, pero de 1997 a 1998 se sembraron 500 mil tareas y se produjo un millón de quintales, creando un excedente de 600 quintales y el desplome de sus productores.

Los tabacos de la República Dominicana, cultivados a partir de semillas cubanas por expertos formados también en Cuba, han mejorado tanto en los últimos años que pueden competir hoy con las mejores marcas cubanas y cuestionar la supremacía del Habano. Por último, decir que aunque el tabaco dominicano no es tan fuerte y especiado como el cubano, su pleno sabor le ha permitido crear nuevas mezclas para la confección de tripa, más atractivas para todos los gustos.

No hay comentarios: