martes, 26 de febrero de 2008

Formas de puros

Recubierta la tripa y torcida la capa, los puros presentan una gran variedad de cuerpos que se miden por fracciones o pulgadas (1 pulgada = 25,5 mm). Los puros se clasifican en función de su longitud en mm y su diámetro, denominado cepo, calculado a partir de la unidad base de 1/64 de pulgada (los anglosajones miden en pulgadas). El tamaño de un puro nada tiene que ver con su fortaleza; las vitolas grandes elaboradas con tabacos suaves seguirán siendo suaves y los puros pequeños confeccionados con tabacos fuertes seguirán siendo fuertes; para rematar: las vitolas de nombres idénticos, pero de marcas distintas, pueden tener diferencias. La vitola de cada cigarro puro estaría definida por sus medidas (la longitud y el diámetro) y por su forma. Existen dos tipos básicos de vitolas: los parejos (de contornos rectos) y los figurados (de formas irregulares).
PUROS PAREJOS
Básicamente, los cigarros puros parejos o de contornos rectos, se engloban en las siguientes categorías: Coronas, Panetelas y Lonsdales. Otra categoría es la de los puros figurados.


Coronas: tradicionalmente, los coronas son la referencia usada para medir y denominar todos los demás tipos de puros. Presentan un pie ya cortado y listo para poder encenderlos y una cabeza o perilla redonda, que debe cortarse para poder fumar. Los coronas se dividen a su vez en seis formatos diferentes:

Corona: su tamaño medio oscila entre 140 a 152 mm y su cepo 42 ó 44,
Churchill: con dimensiones mínimas de 178 mm y cepo 47, es un corona de gran formato. Este formato debe su nombre a Sir Winston Churchill, un gran aficionado a los cigarros puros de grandes dimensiones.
Doble corona: las dimensiones estándar oscilan entre los 190 y 203 mm de longitud y un cepo de 49 a 52.
Robusto: un formato corto de Churchill que ha ganado popularidad con el tiempo; la longitud habitual oscila entre entre 127 y 140 mm con un cepo 50.
Corona gorda: Las medidas tradicionales de este puro son: longitud 143 mm y cepo 46. su popularidad precedió a la de los robustos.
Rosthschild: un puro robusto y breve, corto y grueso, de cepo 50.
Petit Corona: este corona pequeño suele presentar una longitud de unos 115 mm y un cepo de entre 40 y 42.

Panetelas: Mas largos y finos que los coronas gozaron de más popularidad en el pasado que en nuestros días; su longitud oscila entre 127 y 190 mm y un cepo entre 34 y 38. esbeltez deja menos espacio para el tabaco y su riqueza de aromas gana en intensidad. Además, por su menor calibre, su combustión es más fuerte.

Lonsdales: El lonsdale es más grueso que el panetela y más largo que el corona; sus dimensiones clásicas son: longitud 164 mm y cepo 42 a 44.


PUROS FIGURADOS
Los figurados son como las personalidades más llamativas del negocio del tabaco. El pie y la cabeza de estos puros pueden ser tapados o descubiertos, puntiagudos y redondeados. Los fabricantes de cigarros puros no siguen un estándar para estos formatos, pero podemos clasificarlos en: pirámide, belicoso, torpedo, diadema, culebra y perfecto.


Pirámide: El puro se estrecha marcadamente hacia la cabeza cerrada y se ensancha hacia el pie, ya cortado. Suele medir entre 152 y 178 mm de longitud y tiene un cepo 40 en la cabeza, que en el pie llega al 52. (en la fotografía, el primer puro por la izquierda, es un pirámide).
Belicoso: Tradicionalmente, un belicoso era un pirámide corto, entre 127 y 140 mm, con una cabeza en punta más redondeada y un cepo inferior o igual a 50. Hoy, es frecuentemente un corona o corona gorda con una cabeza en cono muy pronunciado.
Torpedo: Puro de cabeza puntiaguda, pie cubierto y cuerpo mediano; se confunde fácilmente con un pirámide.
Perfecto: En el perfecto los extremos se estrechan, el pie es cubierto y el cuerpo abultado por el medio. Existen perfectos de longitudes distintas, desde 127 a 152 mm y cepo 38.
Culebra: Este figurado exótico, está compuesto por tres panetelas trenzados y atados en los extremos como el cabo de un látigo. La trenza se deshace para fumar cada uno por separado. Su longitud oscila entre 127 y 152 mm y su cepo más común es el 38. Nació para recompensar a los torcedores en su ración de cigarros diaria.
Diademas: Son puros de gran longitud, hasta 203 mm o más; la cabeza está tapada y es más estrecha que el cuerpo; alcanza un cepo 40. El pie puede ser abierto o cerrado y puede llegar a tener cepo 60.




No hay comentarios: