martes, 26 de febrero de 2008

Colores de los puros

Las diferencias en los tonos de las capas dependen de la variedad de tabaco, de los distintos tratamientos a que se someten las hojas y del tiempo que han estado expuestas a los rayos solares (por tratarse de tabaco tapado o por la altura de cada hoja de la planta). El color será, además, el primer aspecto que debe tenerse en cuenta al catar un cigarro (otros serán el aroma, el sabor, etc...). Cuanto más neutro sea el sabor de la capa el aroma de la tripa alcanzará toda su plenitud sin interferencias. Esencialmente, puede decirse que los siete colores más usuales de capa son los siguientes: Doble claro, Claro, Colorado claro o natural, Colorado, Colorado maduro, Maduro y Oscuro.


También conocido como "candela", claro claro, jade o A.M.S. ("American Market Selection"). Es de color verde claro tirando a amarillo, que se obtiene por un proceso de secado rápido con calor artificial que retiene la clorofila de la hoja; el sabor de esta capa es muy suave, incluso algo dulce.


También llamado natural. Es de color marrón amarillento pálido, conseguido por el cultivo de la planta a la sombra de toldos y su recolección temprana, antes de que las hojas maduren, seguida de un secado rápido al aire. Es la capa más común. Su sabor es relativamente neutro.


De color marrón rojizo claro, la capa colorado claro es producto de un tabaco cultivado al sol. La mayoría de estas capas proceden de Sumatra y Ecuador, e incluso algunas de Camerún. La hoja tiene un brillo aceitoso y su sabor es más intenso que el proporcionado por la capa claro.


También llamado "carmelita" (como todos los colorados), es producto de un tabaco cultivado a la sombra, de rico sabor y aroma sutil por su alto contenido de aceite. La hoja es grasienta y rojiza, procediendo normalmente de Cuba, la República Dominicana y Connecticut U.S.A. También se conoce esta capa como E.M.S. (English Market Selection), por ser muy apreciada en europa


De color marrón a castaño oscuro, es el intermedio entre el colorado y el maduro. Su sabor es de medio a fuerte.




La tonalidad de la hoja va desde un marrón rojizo muy oscuro hasta el negro; su nombre hace referencia al largo proceso que se requiere para conseguir este tipo de capa: las hojas se "cuecen" en una especie de cámara a presión o se fermentan durante un tiempo más prolongado o a temperaturas más elevadas de lo común. Estas capas aportan un rasgo distintivo a los puros; por lo general son de aroma suave y su sabor es fuerte, aunque algo dulce. La hoja de maduro debe ser muy oscura, aceitosa y brillante. Las hojas son gruesas y han de permanecer unidas. Dependiendo del tipo de hoja, pueden apreciarse diminutas venas. Este color de capa se conoce también como E.M.S ("Spanish Market Selection").


También llamado negro, su capa tiene una tonalidad más negruzca que la de los maduros y para conseguirla se dejan las hojas el máximo tiempo posible en la planta, utilizándose de ésta las hojas de la corona (la parte más alta), por ser las más expuestas al sol. Su sabor tiene mayor dulzor al haberse sometido las hojas a una prolongada fermentación. Estas capas proceden, en su mayoría, de Brasil o México.




Publicado en www.cigarros-puros.com

No hay comentarios: