jueves, 28 de febrero de 2008

¿Cuanto realmente cuesta una pipa?...

El costo de manufactura de una pipa, depende muchísimo de la pipa en sí. Además existe el componente estético. Voy a listar los factores que afectan el costo, y luego los que afectan el "valor" en el mercado. Costo:
1.Tipo de Brezo. Ebauchon o Plateaux. El Ebauchon, cuesta comprado al menudeo hasta 8 dólares la pieza. El Plateaux que es la parte externa del bulbo de la raíz, se vende por peso y uno de tamaño normal te cuesta arriba de 25 dólares. Si es más grande, puede llegar a costar 40 ó 50 dólares. También hay que considerar de donde es el Brezo. Existen brezos raros (por ejemplo el de Argelia, que es un 30% más caro y muy difícil de conseguir). Los precios obviamente bajan al mayoreo, pero no mucho. Cuando mucho un 30% y hay que comprar sacos enteros.
2. Boquilla. Las hay de Vulcanita como de 1 ó 2 dólares la pieza, al menudeo. Al mayoreo el precio baja mucho. También las hay de acrílico. Por sus varios nombres dependiendo del proveedor de la resina. Existen las de vulcanita con tintes cafés. (Proceso inventado por Dunhill y cuyo nombre-si no mal recuerdo- es Cumberland).
3. Por último las más caras, hechas a mano. Las hay de marfil, hueso, ámbar, etc. etc.
4. Adornos. Hay desde plata hasta oro con incrustaciones de diamantes.
5. De tintes y cera ni hablemos, que la cantidad usada es despreciable.
6. Mano de obra.
Yo creo que aquí es donde radica la diferencia más grande. Una Savinelli o Dunhill ó Stanwell etc. tienen tornos verticales donde la pipa se forma casi en un solo paso. También usan unos pantógrafos mecánicos que pueden duplicar un diseño miles de veces. Sin embargo, todas las pipas tienen algo en común. Sea de producción en serie o no; Los acabados son a mano. Obviamente entonces, los costos de mano de obra varían muchísimo de acuerdo al tamaño de la empresa. Por supuesto que empresas grandes tienen artesanos propios bajo contrato que no van a utilizar las herramientas automáticas por razones que explicaré más adelante, pero que son los responsables de las líneas más caras de la marca. Valor El valor en el mercado está caracterizado en mi opinión por 3 cosas. · Pureza de la madera. El Brezo crece en las orillas del mar Mediterráneo bajo condiciones muy duras. Pasan al menos 75 años antes de que un Brezo pueda ser cortado y su bulbo de la raíz tenga el tamaño suficiente para producir buenos bloques. Salen alrededor de unos 12. Durante este tiempo, la planta ya recibió rayos, ventiscas y todo lo que se puedan imaginar. Cada bloque de brezo, tiene sus fallas. (Granos de arena, cracks, quemadas etc.). Las pipas formadas en serie, tienen poca oportunidad de darle la vuelta a las fallas y tallar una pipa que se vea pura. Por eso utilizan casi siempre tintes oscuros y muchas formas de rusticado y sableado (Arenados). Los artesanos, tienen -a veces-, la oportunidad de lijarle un poquito mas aquí y allá ó cortar de manera diferente el brezo y entonces sacar un poco más pipas puras. · Forma del Grano y contrasté. Sólo los artesanos, pueden darse el lujo de cortar el brezo de acuerdo al grano y sacar -a veces- pipas con un dibujo impresionante. Una pipa de grano recto limpia, no la encuentran abajo de unos 500 dólares al menos. También existe brezo con un grano de poco contrasté. Aquí, hay que entintarlas y lijarlas a veces 2 veces para poder sacar algo de dibujo a la madera. · Aditivos. Como mencionaba anteriormente, si le van a poner un anillo de oro con incrustaciones, o una banda de ámbar puro, pues la van a vender más cara. (Teddy Knudsen le pone marfil incrustado en el brezo. La verdad no tengo ni idea de como lo hace.) Existen otras variables como el prestigio de la marca etc. Pero yo diría que esas son secundarias. Hay que ver al brezo un poco como dedicarse a la minería. Cavas y cavas y sacas minerales, hierro, y cosas así fácilmente. Pero de repente, te encuentras con una veta de diamantes ó de oro. Un bloque de brezo perfecto. Sin mácula, con unas vetas impresionantes en contraste y simetría. Esas las raras, las vas a vender caras. Si te la compran bueno, si no también. Sabes que tienes un artículo de colección. Una rara mezcla de perfección natural y habilidad artesanal. Así que ¿Cuanto vale una pipa?..... Lo que te cobren por ella y que tu estés dispuesto a pagar.ManufacturaDefinitivamente hay pipas excelentes, buenas, no tan buenas y malísimas. El proceso de creación de una pipa fina es largo y caro. Consideremos una buena pipa de Brezo curado al aire por 3 años.... Piensen en eso. No hablemos de excentricidades como boquillas de Ámbar, incrustaciones de marfil ó anillos. Una pipa simple de buen Brezo curado al aire. Sitúense como observadores de todo el proceso. Síganme. Pónganse en el lugar de los protagonistas de ésta historia. Primero, pagan -en efectivo siempre-, a algún viejito que se vaya al monte a buscar arbustos del tamaño adecuado, los corte, saque el bulbo de la raíz con todo el cuidado de no dañarlo. El Brezo Plateaux que es el más externo del bulbo, se vende mucho más caro por la corteza de raíz que contiene, su generalidad de grano recto y que da a las pipas hechas a mano acabados espectaculares. Si la corteza llega dañada, le van a pagar el Brezo como si fuera puro Ebauchon (La parte interna del bulbo). La décima parte o menos del precio que si llega con el bulbo con la corteza íntegra. De todos modos, ya que la corteza está íntegra, se paga por peso. Nadie sabe que tan buena viene la madera por dentro. Mantiene el bulbo de la raíz mojado para que no se cuartee. Llega al aserradero donde se moja a chorros de agua y se limpia muy bien para cortarlo. Inmediatamente después del corte, hay que hervirlo de 12 a 24 hrs en agua. Ahora sáquenlo y pónganlo a secar en ambiente semi-controladopara evitar que se cuartee. Unos 12 a 16 meses. (De todos modos va a haber cuarteaduras y cierta merma en el producto). Listo después del medio-secado, el aserradero pone los bloques a la venta. Entonces, vienen los compradores de Brezo. Por lo general, pequeños grupos de artesanos unidos, o grandes compañías. El buen artesano o la compañía de prestigio en búsqueda de Brezo bueno para su línea más fina, lo va a escoger a mano uno por uno. (Claro que el aserradero va a cobrar más por esta libertad). De allí, hay que fletarlo a la compañía ó al taller del artesano para el curado. Otra vez, ambiente semi-controlado si no quieren que la madera se cuartee. Todavía no esta curada. Tengan inventario muerto por 3 años a sabiendas de que durante el curado existirá una merma de 30% promedio!. Además, necesitan almacenarlo en ambiente semi-controlado y voltear los bloques de vez en cuando para minimizar las cuarteaduras. Ya curado, -seguimos hablando de una pipa de calidad-, entonces el artesano lo estudia, lo lija y lo limpia hasta poder darse una idea de por donde corre el grano o como cortarla para evitar esa piedra incrustada en la madera, ó la cicatriz que dejo la descarga eléctrica. Trabaja corte a corte tratando de maximizar el grano y minimizar los granos de arena incrustados por las ventiscas para tratar de sacar una pipa lo más limpia posible. Una vez terminada la forma, pule con toda la paciencia y da los terminados. Tal vez hayan pasado unos 5 años desde que el viejito aquel se subió al monte a bajar los Brezos y -al fin-, una pipa de calidad esta terminada. Si a todo lo anterior, le agregamos el hecho de que un Brezo debe crecer alrededor de 75 años para que su raíz pueda llegar a un tamaño comercial, y que la Érica Arbórea está en peligro de extinción y con controles por casi todos los países del Mediterráneo.... ¿Puede alguien explicar la existencia de pipas de $45 dólares?........ Simple. No son pipas de esa calidad. En una pipa de ése precio, el brezo se compró a granel, por peso. Puro Ebauchon, no Plateaux. Se curó tal vez al aire, pero se formó en un torno vertical con mínima intervención del operador. (De hecho, Savinelli dice que tiene otra merma del 30% aquí. Si las añadimos, vemos que sólo el 51% de bloques terminan siendo pipas!). Se entinta fuerte para cubrir las imperfecciones, y si las tiene, se manda a rusticar. Si las tiene muy fuertes porque el tonto torno vertical no se dio cuenta que estaba cortando de tal manera que la superficie final quedó justo en el agujero por donde había pasado un rayo, se rellena de macilla y se entinta más oscuro para taparle el defecto. (Aquí una nota importante. Jamás he visto una pipa de marca con rellenos. Siempre los he visto en las pipas "Segundas". Creo que sería un escándalo en la industria si una Dunhill ó Savinelli Autógrafo saliera con relleno). Podemos soñar todo lo que queramos. El hecho, es que lo bueno cuesta.
Este articulo es copia del publicado por Roberto´s, en Garage Made in pipes… The old way ..

No hay comentarios: